martes, 23 de octubre de 2012

COLORIDOS PERICONES. FLORES QUE CAMBIAN DE COLOR.

La planta de nombre científico Mirabilis Jalapa, más vulgarmente conocida por periquitos o pericones, y más finamente nombrada como Don Diego de noche, Dondiego o Galán de noche, tiene la extraordinaria peculiaridad de que, una  misma planta  puede  producir flores de diferentes colores, y una flor individual puede estar salpicada con varios colores.



Otro curioso fenómeno que presenta es el cambio de color de la floración en su madurez. Por ejemplo, la variedad amarilla puede producir flores que cambien gradualmente al rosa oscuro, del mismo modo, las flores blancas pueden cambiar al violeta claro.




La flor tiene forma de trompa con una coloración muy alegre y atractiva,
con una amplia gama de brillantes tonalidades, que abarca desde el rosa intenso, pasando por el amarillo vivo, al blanco, rojo o anaranjado.






 Curiosamente, la apertura de las flores llega con la puesta del sol y permanecen abiertas hasta la mañana siguiente, momento en el que se cierran; sólo a finales del otoño permanecen abiertas todo el día, primordialmente en días nublados. ¿Acaso, les molestará la luz del sol?








Originaria de Méjico, su lista de distintos nombres es amplia, tiene tantos cómo combinaciones de tonalidades o matices que puedan colorear sus flores. Aquí los dejo en orden alfabético:

arrebolera, bella de noche, buenas noches, buenas tardes, clavellina, diego, diego de noche, dompedro, dompedros, dondiego, don diego de noche, dondiego de noche, don diegos de noche, don juan de noche, donjuán de noche, don pedro, don Pedro, don pedro de llamas, don pedro desmayado, don pedro enamorado, don pedro pintado, don pedro remendado, don Pedros, don pedro salpicado, falsa jalapa, flor de Panamá, galán de noche, hierba triste, jalapa, jalapa falsa, jazmines de Méjico, jazmines de México, juan de noche, maravilla, maravilla de Indias, maravilla del Perú, maravilla de noche, maravillas de Indias, maravillas de noche, noches, pedros, pepicos, pericón, pericones, pericos, periquitos, sampedros, san pedros, suspiros, trompetilla.

7 comentarios:

  1. TENGO PLANTADO EN UNA MACETA GRANDE PERICONES,HAN ALCANZADO UNA ALTURA DE UNOS 60cm.ESTÁN PLAGADOS DE HOJAS PERO ESTAMOS EN AGOSTO Y NO HAN ECHADO NI UNA SOLA FLOR.
    ¿ A que puede ser debido?

    ResponderEliminar
  2. TENGO PLANTADO EN UNA MACETA GRANDE PERICONES,HAN ALCANZADO UNA ALTURA DE UNOS 60cm.ESTÁN PLAGADOS DE HOJAS PERO ESTAMOS EN AGOSTO Y NO HAN ECHADO NI UNA SOLA FLOR.
    ¿ A que puede ser debido?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede influir el exceso de caló, falta de luz o potasio

      Eliminar
  3. como plantar pericones y en que fechas

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Yo los tengo preciosas de colores cuando hiervo pasta o arroz sin sal, les tiro el caldo y están preciosas

    ResponderEliminar