sábado, 22 de octubre de 2011

BELLOTAS Y BELLOTEROS

¿Cuales son los únicos árboles capaces de producir bellotas? la respuesta es simple, los árboles de la familia, mejor dicho, del género Quercus; y, ¿cómo se apellidan los árboles de este género?, simple es también la respuesta: Ilex, Suber, Robur y Faginea; sencillo ¿verdad?; ¡claro que sí!: Encina, Alcornoque, Roble y Quejigo son los árboles belloteros por excelencia.

 bellotas de encina - quercus ilex
Cada uno de estos árboles predomina en un ecosistema determinado. Por ejemplo las encinas son propias de las llanuras adehesadas extremeñas; algunas zonas montañosas son el hábitat ideal para el roble; otros terrenos de montes favorecen el crecimiento de los quejigos; y en zonas templadas y laderas soleadas crecen los robustos alcornoques. La Sierra del Hospital reúne todos los ambientes apropiados para la convivencia de estas especies, e incluso pueden convivir a un mismo nivel de suelo, los cuatro mezclados. De ahí radica su gran valor y riqueza forestal y vegetal, algo difícil de superar.
 
 bellotas de roble - quercus robur
De una gran riqueza alimenticia podemos considerar a esta familia de árboles belloteros, dado el gran aporte nutritivo que proporciona su fruto a un considerable número de especies animales, ya sean de pequeño porte o de gran porte, de pelo o de pluma, mochos o cornudos.  

 bellotas de quejigo - quercus faginea
 Las amargas bellotas, son roídas por los ratones de campo y pequeños roedores; son escondidas por los arrendajos para proveer su despensa invernal; son rebuscadas entre la hojarasca por el jabalí que tiene la habilidad de pelarlas usando sus dientes y colmillos, al igual que las castañas; están deliciosas para los domesticados paladares de cabras y cerdos; y resultan el mejor reconstituyente para los agotados ciervos, tras las batalladas jornadas de la berrea, que se pasan buena parte del día merodeando bajo los robles y encinas esperando la caída del fruto madurado. Si la caída de la bellota de roble de mayor grosor que las de sus cogeneres, al golpear con el suelo, resulta perfectamente audible para el oído humano, ni que decir tiene que no pasa desapercibido para el fino oído de los cérvidos
bellotas de alcornoque - quercus suber 
La bellota es el símbolo de Extremadura, y por eso los extremeños somos belloteros. Las llevamos en los llaveros, en pegatinas, posters y otros emblemas para identificarnos con nuestra región, y también las comemos, aquellas de encina que resultan algo dulces, y las bebemos, convertidas en licor. En fin, belloteros somos los extremeños, y belloteros son los animales que las aprovechan, y, por supuesto los árboles que las producen, encinas, robles, quejigos y alcornoques.
¡qué gran familia y qué grande es ser bellotero!
 

 

2 comentarios:

  1. Me gusta mucho esta clasificación a pesar de ser algo simplista.
    Sólo decir que hay varios ROBLES distintos del QUERCUS SUBER también autóctonos de la Península Ibérica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón, quise decir QUERCUS ROBUR, no quercus suber

      Eliminar