jueves, 26 de julio de 2012

¡MAMÁ!, ¿QUÉ ES LA LLUVIA?

¡Mamá!, ¿qué es la lluvia?, preguntaba un joven golondrinito, recién salido del nido, a su preocupada madre, intrigado por los quejosos comentarios de sus progenitores acerca de la escasez de comida, mientras esperaba recibir algún bocado del pico de su padre, posado en un cable eléctrico junto a su hermanito y su madre…
Después de atusarse el plumaje, la madre, que solamente había conseguido sacar adelante a dos de los cuatro polluelos de su segunda nidada, se dispuso a responder a su pequeñajo salido del cascarón hacía escasamente un mes.

 

Hijo mío, –comenzó diciendo la mamá- la lluvia cae del cielo cuando se oscurece con las nubes, es fría, húmeda, nos cala el plumaje y nos impide volar para cazar insectos, y si cae durante varios días nos hace pasar un poco de hambre.
Para nosotras, la lluvia es molesta y desagradable, pero tienes que saber que luego resulta beneficiosa. La lluvia cae al suelo –prosiguió la mamá golondrina- y cala la tierra, corre por los arroyos y llena los ríos;
¡perdona que te interrumpa mami! –exclamó el pequeño-¿los arroyos son esos alargados caminitos de piedras que se ven en el campo con arbustos y árboles en las orillas? Si hijo mío, como este año apenas ha llovido están completamente secos desde hace meses, y en vez de llevar lluvia sólo se ven las piedras peladas y la arena reseca de sus lechos…, durante la primavera apenas ha llovido EntreJarasyPedreras y los gurriatos* me contaron que en invierno no llovió nada.
No sé explicarte cómo se produce, …pero, gracias a la lluvia las plantas, los animales y las aves podemos vivir. Cuando cae lluvia, los campos se llenan de hierba, los árboles crecen, los insectos se reproducen, se multiplican y nos proporcionan abundante comida.
Entonces mamá, ¿por eso tardais tanto papá y tú en cazar los insectos? ¿por qué hay pocos?, y ¿por eso pasamos hambre en el nido y se murieron mis dos hermanitos pequeños? ...así es hijo, tu padre y yo no podíamos conseguir suficiente comida para todos, y las charcas de donde recogemos agua para daros de beber cada vez están más bajas, y cada día es más difícil y peligroso llenar el pico de agua haciendo vuelos rasantes.
Este año tendremos que adelantar nuestra migración o desplazarnos a otro lugar con más comida. Tenéis que aplicaros y acelerar vuestros ejercicios de vuelo para estar listos y emigrar cuanto antes.













Mamá, ¿y tú crees que podré ver pronto caer la lluvia?????


* gurriatos : gorriones

Fotografías: Jesús Alvarez

1 comentario:

  1. Maravillosa forma de contar uno de los graves problemas que se nos presentan por nuestra querida sierra de las villuercas.
    Un saludo desde Cañamero.

    ResponderEliminar