miércoles, 14 de marzo de 2012

LIQUENES Y PEÑAS AMARILLAS

Entre jaras y pedreras destacan  algunas piedras y riscos coloreados con llamativas tonalidades amarillentas que los hacen muy visibles a distancia. Estos amarillos, son los colores característicos de un liquen denominado Acarospora hilaris que vive y se reproduce adherido a las superficies rocosas.



 Los líquenes son organismos que surgen de la simbiosis entre un hongo y un alga, en la que el hongo toma nutrientes del alga penetrando dentro de las células algales. En este proceso simbiótico, los hongos actúan como micobiontes y las algas ponen de su parte actuando como fitobiontes. Básicamente, esto significa que, uno del otro obtienen algún beneficio y, unidos, pueden reproducirse y extenderse por la superficie de las piedras, proceso que el hongo por sí sólo no sería capaz de completar. 

 La protección frente a la desecación y la radiación solar que aporta el hongo y la capacidad de fotosíntesis del alga confieren al liquen características únicas dentro del mundo de los seres vivos. La síntesis de compuestos únicamente presentes en estos organismos, las llamadas sustancias liquénicas permiten un mejor aprovechamiento de agua, luz y la eliminación de sustancias perjudiciales, haciéndolos excepcionalmente resistentes a las condiciones ambientales adversas y capaces, por tanto, de colonizar muy diversos ecosistemas.
Esta especie aparece en paredes verticales o inclinadas de farallones, cantiles y roquedos escarpados de rocas silíceas duras y compactas como cuarcitas y pizarras, preferentemente en posiciones soleadas y expuestas a los vientos húmedos. En estos enclaves, forma extensas comunidades casi monoespecíficas que son visibles a distancia, coloreando el paisaje con su llamativo color amarillo que adquieren las rocas.

 Acarospora hilaris alcanza su mayor distribución en las regiones Mediterráneas, con un límite en su distribución altitudinal en los 1000 metros, también es posible la subsistencia de algunas poblaciones hasta los 1500 metros. Dentro de la Península Ibérica, su mejor hábitat se localiza en los montes del cuadrante suroccidental y, particularmente, EntreJarasyPedreras.












No hay comentarios:

Publicar un comentario