jueves, 23 de febrero de 2012

LA JARA PRINGOSA O MELOSA (cistus ladanifer)

Las jaras fueron de una incalculable utilidad en la vida cotidiana de estas apartadas zonas serranas, haciéndolas indispensables para determinados usos, ya fuera como combustible, como material de construcción, como alimento para los ganados o como golosina para los humanos.
 

(para vista ampliada, pichar sobre las imágenes)

LAS PEDRERAS

La inmensidad de las pedreras que se descuelgan desde los altos riscos por las laderas de las sierras, formadas por piedras de cuarcita armoricana, rompen la monotonía y hacen más atractivos los paisajes serranos, impregnando de gran personalidad y dureza a unas serranías tan erosionadas como longevas, geológicamente consideradas las más arcaicas de la península. Esta acusada erosión es la causante de la proliferación de pedreras en ambos costados de cada sierra. 
 
(para vista ampliada, pichar sobre las imágenes)

ENTRE JARAS Y PEDRERAS

Las jaras y las pedreras son los principales componentes de un vasto territorio serrano, cuyos bosques y diversos ambientes sirven de refugio a una numerosa fauna y flora propias del bosque mediterráneo que, mezcladas con otras especies características del bosque atlántico, conviven entre jaras y pedreras para componer uno de los entornos naturales  con mayor biodiversidad de Extremadura.
                    
Panorámica de una pedrera en la sierra de Altamira con la sierra del Hospital enfrente y el pueblo de navatrasierra asomando al fondo de la imagen.     
Este territorio serrano está formado por un conjunto de sierras paralelas, comenzando en la sierra de Altamira, que se eleva en la comarca de la Jara Cacereña y se prolonga enlazando con los Montes de Toledo, y continúa con la del Hospital del Obispo que,  unida a las sierras de las Villuercas por el valle del Ibor, sirve de eje central de todo este amplío territorio de sierras y montes asentados sobre pizarras y rematados en sus cimas por  riscos de cuarcitas, componiendo el mejor hábitat para el desarrollo y la expansión de las jaras y las pedreras.

(para vista ampliada, pichar sobre las imágenes)

viernes, 10 de febrero de 2012

QUE NO TE DEN GATO POR LINCE!!

Bien conocido es el dicho aquel que dice: “todo bicho que por el campo corre, salta o vuela, a la cazuela”.  Hace pocos días, un paisano, que ha trabajado toda su vida en el campo, me contaba que, de joven, había comido carne de lobo cerval, más conocido con el nombre de lince.
   Linces (foto internet)