miércoles, 13 de abril de 2011

Enjambres, viros y témpanos

La pasada semana, el viejo colmenero consiguió capturar un enjambre que volaba por encima de las calles del pueblo de Navatrasierra buscando un cobijo donde establecer una nueva colmena. Quizá fuera cuestión de suerte que la nube de abejas se sintiera atraída por una caja de colmenas con la tapa abierta por el colmenero para introducirse en ella, lo cierto es que el enjambre fue recogido por el colmenero e incorporada a su colmenar. Los enjambres vuelan o escapan de las colmenas cuando se encuentran superpobladas, situación aprovechada por la abeja reina para salir de la colmena acompañada de un nutrido grupo de sus obreras volando en busca de un escondrijo donde fundar una nueva colmena. De esta forma, guiadas por su instinto natural consiguen expandirse por la naturaleza y han conseguido perpetuar la especie a lo largo de muchos milenios.
Antiguamente eran bastante habituales los vuelos de enjambres escapadas de las colmenas alojadas en los corchos, al quedarse pequeños cuando la colmena crecía. Comentando con mi hermano, hemos recordado alguna de las técnicas que presenciamos, de pequeños,  utilizadas en la captura de enjambres que volaban en forma de nube por los alrededores del pueblo. Una de ellas consistía en lanzar una soga al aire sobre la nube de abejas para que se quedaran prendidas en la soga y así poder recogerlas en un corcho o en un saco.  En otra ocasión, yendo en el tractor con mi tío y mi primo, divisamos un enjambre en una rama de una encina junto a la carretera. Mi tío, viejo colmenero, animó a mi primo a subir a la encina para tratar de hacer caer a las abejas al interior de un saco, y, éste, con mucho cuidado intentó descolgarlas golpeando en la rama y empujándolas con un manojo de hojas de la encina e incluso con la mano. Algunas iban cayendo dentro del saco, mientras otras caían en pequeños pelotones al suelo, hasta que finalmente consiguió romper parte de la rama para introducirla dentro del saco con el grueso de las abejas, que finalmente serían trasladadas a una caja de colmenas. Algunos pelotones de abejas quedaron prendidas a las ramas de la encina, y si la reina no quedó con ellas estaban destinadas a morir…¡así es la naturaleza y así somos los humanos, aunque seamos colmeneros!
En mi anterior publicación dedicada a las viejas colmenas y colmeneros, comentaba la desaparición de los corcheros, los artesanos fabricantes de corchos para colmenas. Actualmente el colmenero se ve obligado a reutilizar y recomponer corchos por sus propios medios. De esta guisa encontré al viejo colmenero preparando “viros” para clavar los “témpanos” de dos corchos que los tenían desclavados. ¿Qué son los “viros” y los “témpanos”? Los viros son los clavos de madera utilizados para clavar y fijar los extremos de la corcha que da forma cilíndrica al corcho. Se hacen de palos de jara verde con una punta muy afilada capaz de atravesar el corcho, dejando el otro extremo más grueso para que no traspase, y, una vez clavados en la corcha recién cocida, al secarse la corcha, los viros quedan clavados para siempre. El témpano es la tapa del corcho, del cual cuelgan los panales que también se sujetan en las “trencás”, que son los tres palos entrecruzados en el interior del corcho destinados a fijar los panales.
En esta sucesión de imágenes se aprecian con detalle cada uno de estos elementos que componen los corchos de colmenas.

 

 


 

 

 

1 comentario:

  1. Hola.
    Gracias po compartir los conocimientos acerca de las colmenas de cortizo (curtiza). La verdad, he encontrado pocas cosas en internet.
    Hace poco estuve en el Alentejo de Portugal visitando a unos colegas, ellos usan este sistema tradicional. Me regalaron una vieja curtiza para restaurarla. Le he arreglado las juntas sustituyendo los alambres, y le he aplanado el témpano.
    He leido que se cierran los bordes con mierda de bobino y ceniza.
    Respecto a las trencás, en el alentejo ponen 2 cruces.
    La curtiza de mi colega tenía un triángulo de entrada (puerta) en la parte baja, sobre ella una cruz de trencás, un espacio y otra cruz.

    La que me regalaron tiene un triángulo (puerta) en el centro. Le he colocado las 2 cruces quedando la puerta en medio, no se si estoy haciendo lo correcto.

    Luego le untaré cera en las trencás y alrededores y rociaré con una infusión cargada de aromáticas,
    ésta es la técnica que usan para atraer enjambres.
    y la colocaré en un lugar apropiado, mirando al sur-este donde esté protejida de los vientos frios.

    ResponderEliminar