miércoles, 18 de enero de 2017

PROYECTO CAMINO REAL DE GUADALUPE- ASOCIACIÓN PEDRO TENORIO.


Esta puente con las torres della mandó facer el mucho honrado en Christo Padre e Señor Don Pedro Tenorio por la gracia de Dios Arçobispo de Toledo. Acabose de facer en el mes de setiembre del año del Señor de MILCCCLXXXVIII años.










629 años después surge de nuevo la figura de don Pedro Tenorio reflejada en una Asociación Cultural nacida al amparo del mismo puente que ordenó construir allá por el año de 1383.



El objetivo, entonces, era Unir un Camino separado por un Río


El objetivo, ahora, es Recuperar un Histórico Camino abandonado en el tiempo y casi olvidado


Año 1388
Año 2017
Un nombre
Pedro Tenorio

Pedro Tenorio

Un distintivo
Arzobispo de Toledo
Asociación Cultural
Un pueblo
Villafranca de la Puente del Arzobispo
Puente del Arzobispo
Un proyecto
Construcción de un puente de piedra
Construir un puente social y cultural
Un objetivo
Unir un Camino
Recuperar un Camino Histórico
Un camino
Camino de peregrinación a Guadalupe
Camino Real de Guadalupe

Entonces, se construyó un puente de piedra para el paso de peregrinos y trashumantes. 
Ahora, se pretende construir un puente social y cultural para ayudar e informar a los peregrinos y senderistas.

Entonces, se creó un Hospital de Peregrinos.
Ahora, se creará un punto de acogida al Peregrino.

Entonces, se cobraba el pontazgo.
Ahora, en cambio,  se entregará un Pasaporte del peregrino.

Entonces, nació un pueblo junto al Puente por el frecuente uso del Camino.
Ahora, se hará un monumento al Camino en el centro de ese pueblo, que sirva como referente a su calidad artística a base de cerámica tradicional deste lugar donde el barro se hace arte, Villafranca de la Puente del Arzobispo.

 

Ahora. Ha sido premiado el Proyecto Camino Real de Guadalupe presentado por la Asociación Cultural Pedro Tenorio de Puente del Arzobispo en la primera convocatoria de proyectos Semilla Soliss realizada en Castilla la Mancha, patrocinada y financiada por  la Fundación Soliss (de Soliss Seguros ). El proyecto impulsado por la Asociación Pedro Tenorio ha logrado el primer puesto con 3.838 votos, de los cinco proyectos premiados.


Apoyado por la Asociación de vecinos Fray Hernando de Talavera y la Asociación del Camino Real de Guadalupe (ACRG) pretende hacer de PUENTE DE UNIÓN entre las localidades de Talavera de la Reina y Guadalupe, y potenciar la existencia y el uso del Camino Real de Guadalupe a su paso por su comarca y las localidades Toledanas de Talavera de la Reina, Alberche, Calera y Chozas, Alcañizo, Oropesa, Alcolea de Tajo, Puente del Arzobispo y las localidades Cacereñas de Villar del Pedroso, Carrascalejo, Navatrasierra y Guadalupe.

  
¡Enhorabuena! y ¡Buen Camino! para la Asociación Pedro Tenorio, y que este proyecto sirva para impulsar las recuperación de este Histórico y Viejo Camino Real de Guadalupe. 



1 comentario: