martes, 4 de junio de 2013

RUTA POR EL VALLE DEL HOSPITAL

Comenzamos la ruta por el valle del Hospital del Obispo atentos a las explicaciones de la orogenia del geositio denominado "Canchos del Ataque", por donde el cauce fluvial que recorre el Valle se abre paso siguiendo la falla o desplazamiento transversal que provocó la ruptura y hundimiento de estos estratos de cuarcita armoricana situados entre el sinclinal del Guadarranque-Gualija al Este y del anticlinal del Ibor-Guadalupe al oeste.

Iniciamos el descenso entre viejas madroñas, enebros y encinas, hasta situarnos en este excelente mirador para disfrutar de las mejores vistas de las chorreras.


Desde la parte más baja de la garganta contemplamos la inmensidad de estos canchos de cuarcita armoricana

Y nos acercamos a la chorrera para fotografiar las aguas espumeantes que resbalan por la roca



Bordeando las chorreras, ascendemos en sentido contrario al arroyo y nos internamos en el bosque de robles que parece vayan a comerse la estrecha carretera que atraviesa el Valle.

 Entre el robledal no hay camino, la única senda la marcan nuestras pisadas, acompañadas por el concierto improvisado por los pequeños habitantes alados del bosque, ¡estamos en primavera!

Hierbas y helechos ponen verdor en el suelo y los robles en el cielo
Subiendo hacía el collado de El LLano se aprecia el extenso robledal que puebla todo el Valle


 Desde el Collado, avistamos a nuestra derecha el sinclinal del Guadarranque
y a nuestra izquierda el sinclinal del Gualija, por donde serpentea la garganta del Hospital en dirección al río Gualija


y los estratos de cuarcita armoricana formados bajo los fondos marinos hace unos 400 millones de años, con la silueta de la sierra de Gredos al fondo, más alta y joven que la vieja y desgastada sierra del Hospital

Volviendo sobre nuestros pasos, bajamos hacía el Valle en dirección a las turberas, zonas encharcadas donde se acumula material orgánico rico en carbono y agua que se forma por la putrefacción de materia vegetal, que poco a poco se va mineralizando formándo la turba.


Y para terminar, la flor de la planta que da nombre a esta parte del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara

 Hasta la próxima!!!!

4 comentarios:

  1. Estupenda ruta. Me geoencanta. Las fotos tienen vida propia lo cual hace el paseo mas real y fascinante.
    Felicidades
    Mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mar, me alegro que te haya geoencantado.

      Eliminar
  2. Preciosas las fotos, la ruta, los lugares y por que no? los senderistas. jejejej

    ResponderEliminar