lunes, 25 de marzo de 2013

CARÁMBANOS


Estamos acostumbrados a observar los carámbanos que cuelgan en fila de los bordes de los tejados después de una gran nevada. Pero esta visión tan perfecta y ordenada no es fácil observarla en plena naturaleza, donde no existen tejados o amplias superficies de cuyos bordes gotee el agua o la nieve fundida para convertirse en hielo por efecto del aire helado y las bajas temperaturas.
Sin embargo, la naturaleza es capaz de modelar carámbanos de hielo colgando de piedras, troncos o pequeñas ramas de arbustos cuando están cubiertos de nieve o en las proximidades de las corrientes de agua, con formas redondeadas y curvadas por efecto del viento o cuando el agua cae muy lentamente.
 

Como muestra unas pocas imágenes, mejor que miles de palabras.

jueves, 14 de marzo de 2013

LOS CHORROS DE LA PEDRIZA Y EL RÍO MANZANARES

Si el anterior reportaje fotográfico estaba dedicado a las rocas y riscos que componen el monumental conjunto granítico de La Pedriza, este va dedicado a las aguas que guarda en su interior procedentes de las lluvias y nevadas invernales caidas en el Parque Regional de la Cuenca Alta del río Manzanares.
Son varios los torrentes y arroyos que inician y alimentan el curso alto del río Manzanares, aunque su nacimiento se sitúa en el Ventisquero de la Condesa a 2010 metros de altitud, en la vertiente sur del alto de las Guarramillas, al píe del repetidor de TV la Bola del Mundo.
El nacimiento del Manzanares está formado por diferentes manantiales y neveros o ventisqueros, acumulaciones de nieve que se mantienen hasta bien entrada la primavera. El Ventisquero de la Condesa era un sitio donde antiguamente se recogía nieve y hielo para llevarla a Madrid.

LA PEDRIZA. El mayor conjunto granítico de Europa

Mis últimas excursiones camperas o montañeras, durante el pasado mes de febrero, han transcurrido por las sendas y vericuetos graníticos del Parque Regional de la Cuenca Alta del río Manzanares, concretamente por ese rincón tan emblemático que se esconde en la sierra madrileña, La Pedriza, el mayor conjunto granítico de toda Europa.
La Pedriza es una fantástica composición de rocas pulidas y redondeadas por la erosión, que forman intrincados recovecos y laberintos, cuyas formas caprichosas (canchos, tolmos, agujas, cubos, piedras caballeras, domos y puentes de roca) se hacen visibles en la lejanía destacando en primer plano un singular peñasco, el Yelmo (1719 m.), que abre paso a un extenso conjunto granítico cuyo techo lo forman una sucesión de agujas rocosas llamadas Las Torres (2029 m.).
                                           El risco de El Yelmo (1719 m.)