viernes, 10 de junio de 2011

La Esfinge Colibrí

Atraído por este magnífico campo de cardos, me acerqué para tomarles algunas fotografías. Nada más llegar observé que, tan coloridos y atrayentes manjares, tenían huéspedes revoloteando y posándose sobre ellos para alimentarse.
    
A las primeras de cambio, acerté a fotografiar a este bichito de la foto que no tenía ni la más remota idea de qué clase de bicho era. Pensé que sería una especie de abejorro o similar y no le di mucha más importancia, y después de tirarle 3 fotos me centré en fotografiar a las atractivas mariposas que iban de cardo en cardo libando con su larga trompa chupadora para extraer el néctar de estas flores tan sonrosadas.
"Esfinge Colibrí"
Sólo le dediqué 3 fotos frente a las 32 que lancé a las mariposas, que sí se posaban sobre los cardos para libar, mientras este raro bichito no paraba quieto con su rápido aleteo y no se posaba para alimentarse.

Esta clase de elegantes mariposas recibe el nombre de Argynnis pandora, conocida en España vulgarmente como Pandora, y tiene una envergadura de 5,5 a 7 cm. El anverso o cara superior de las alas tienen un tono verde oliva con numerosos trazos y puntos negros. El reverso es de color verde oro y rojo de cadmio con puntos negros. ¡Toda una belleza sostenida en la flor del cardo!.
    
mariposa "Pandora"
Pues bien, este bichito con apariencia de colibrí es un insecto, o mejor dicho una mariposa de las denominadas esfinges, y de ahí su nombre “esfinge colibrí” (macroglossum stellatarum). Desarrolla hábitos diurnos distinguiéndose del resto de las sphingidae que, por lo general, son mariposas nocturnas.
Su movimiento de alas es constante y rápido, alcanzando una velocidad de vuelo increíble y consiguiendo mantenerse suspendida en el aire libando el néctar de las flores sin posarse en ellas. Como veis su fisonomía no es nada habitual, destacan sus dos grandes antenas y su larga trompa con la que absorbe el néctar de las flores, la cual recoge enrollándola en espiral. Tiene dos pares de alas, unas grandes grisáceas y otras más pequeñas anaranjadas. El pelaje de debajo de la cabeza, en el tórax, unido a las escamas del final de la cola, hace que este insecto sea muy parecido a un diminuto colibrí y que lleve a equívocos a multitud de personas que lo observan por primera vez.
¡Realmente sorprendente y hermoso!.                                  


"Esfinge Colibrí"

No hay comentarios:

Publicar un comentario